A mediados de abril pasado, en la séptima edición del Foro Urbano Mundialfueron anunciados los proyectos ganadores de la competición internacional 'Urban Revitalization of Mass Housing', organizada por ONU-Habitat y dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo, promoviendo un cambio de paradigma en la provisión de vivienda adecuada para todos e impulsar el logro de la sostenibilidad social, económica y ambiental de las ciudades.
En Plataforma Arquitectura ya hemos publicado al proyecto ganador, Recooperation, del equipo español Improvistos, y en esta ocasión les presentamos al proyecto del equipo Chico Mendes, merecedores del Primer Lugar a nivel de América Latina y el Caribe, equipo compuesto por la arquitecta Mariana Morais Luiz y el economista João Luis Abrantes Bertoli, los dos recientemente graduados por la Universidad Federal de Santa Catarina.
Descripción de la arquitecta: la comunidad Chico Mendes, situada en Florianópolis, sur de Brasil, fue urbanizada por el Gobierno en 2000. Sin embargo, esta urbanización -conocida en Brasil como "formalización", a pesar de llevar infraestructura y vivienda básica-, no tuvo en cuenta las características locales, imponiendo viviendas replicadas en serie y ampliaciones viales incoherentes, causando la pérdida de las relaciones sociales de muchos residentes.
Con el objetivo de ayudar en la promoción del bienestar y socialización de esta población, la propuesta pretende dar un soporte a la vida urbana que ha evolucionado a partir de la reestructuración del espacio físico y los nuevos encajes sociales.
En todo el perímetro, fue elegido un recorte para el desarrollo del diseño urbano y arquitectónico, imaginando que las directrices de esta propuesta pueden avanzar para el resto de la región.
El punto de partida fue trabajar en armonía con las viviendas y el sitio físico de la región, por lo tanto, se propone la eliminación de algunos galpones subutilizados del barrio, con la reubicación adecuada de las actividades y el rediseño de los espacios comunitarios.
Una de las principales directrices de la arquitectura ha sido que su volumen formase los espacios abiertos y actuase como conector de los alrededores. En general, las directrices propuestas pueden ser comprendidas teniendo en cuenta tres niveles: tiempo libre, con propuestas relacionadas con la recreación; vivienda y calle, con propuestas para llos ambientes sociales y de circulación y trabajo, buscando incentivar las interacciones económicas.
En ambas esferas las actividades socioculturales ya realizadas en la comunidad son incentivadas. En el primer nivel, son situados espacios para el trabajo informal, ubicados al lado de una lan house (cíber café) y enfrentado a un parque infantil, ofreciendo un contacto visual entre espacios de trabajo y jugar. A nivel de la calle, fueron dispuestos espacios para el comercio a fin de entregar más vitalidad y diversidad para el barrio. Además, también se proponen espacios para la recreación, con espacios para la proyección de películas, un salón para encuentros, salas para bailar y talleres.
Con espacios adecuados, se cree que es posible que Chico Mendes pueda recibir manifestaciones artísticas que suceden por el resto de la ciudad y crear un atractivo para la gente de fuera de la comunidad, ayudando a promover una socialización más diversa.
Como alternativa para fomentar la vida saludable: aumentar las zonas verdes, generar la producción de alimentos y fortalecer aún más la organización de la comunidad, las directrices contemplan la producción de compostaje y la agricultura urbana, que ya ocurren en la región. Los huertos comunitarios fueron ubicados en contacto directo con los caminos, casas y con la edificación propuesta.
Como manera de incitar la caminata por la comunidad, más allá de las pasarelas y rampas creadas, las terrazas también actúan como conectores horizontales de la región y vuelven a la gente como zona de recreo.
Al plantear algunas actividades al segundo nivel, se deja la planta baja libre y así, se tiene un área como extensión de la calle, que puede abrigar ferias y hablar directamente con el espacio público.
Con respecto a las técnicas constructivas -como pide la definición del programa- se buscó alternativas que dan prioridad a una relación armoniosa con el medio. Por lo tanto, además de los programas de agricultura, se ha priorizado la ventilación cruzada y la iluminación natural.
Con todas estas esferas interligadas, se buscó promover un desarrollo urbano, económico y social de manera inherente. Por fin, se cree que con más ojos vigilando, más encuentros y mejor vida en la calle, con propuestas para el tiempo libre y apoyo social, se puede aún ayudar a reducir la inseguridad.
Concurso
Urban Revitalization of Mass HousingPremio
Primer Lugar, América Latina y el CaribeArquitectos
Mariana Morais LuizUbicación
Rua Chico Mendes - Campeche, Florianopolis - Santa Catarina, 88063-252, BrazilColaboradores
João Luis Abrantes Bertoli (Economista, análisis socioeconómico), ONG Casa Chico Mendes, residentes de Chico Mendes, CEPAGRO - Centro de Estudos e Promoção da Agricultura de Grupo, COMCAP (Companhia de Melhoramentos da Capital)Professor Orientador
Renato Tibiriçá de Saboya (Profesor Universidade Federal de Santa Catarina)Área
5000.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Mariana Morais Luiz